Vocabulario Básico del Aceite de Oliva

Seleccionamos diferentes términos más usados relacionados con el aceite de oliva, para los que no somos expertos pero nos gusta apreciar y degustar un buen aceite de oliva virgen extra, y conocer algo de su terminología.

ALMAZARA:

Edificio donde se encuentran toda la maquinaria y enseres destinados a la obtención de aceite de oliva.

ALPECHÍN:

Líquido acuoso residual que se obtiene del proceso de elaboración del aceite de oliva. Comprende el agua de la aceituna, el agua de adición y de lavado y un porcentaje variable de sólido.

AMARGO:

Sabor característico de los aceites de oliva obtenidos de aceitunas verdes, que puede ser más o menos agradable según su intensidad.

COUPAGE:

Aceite de oliva virgen extra en cuya elaboración se han empleado diferentes variedades de aceitunas y en diferentes proporciones.

DECANTAR:

Separación natural, por diferencia de densidad, del aceite de oliva de los alpechines.

DULCE:

Sabor agradable del aceite de oliva que sin ser azucarado, resulta dulce en boca por su carencia de amargor, picante o astringencia.

ENVERO:

Período de maduración de la aceituna con sus diferentes tonalidades desde el verde al negro.

FRUTADO:

aOlor del aceite de oliva que recuerda al de la aceituna sana y fresca, verde o madura.

GRADO DE ACIDEZ:

Parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico. Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación. Una acidez baja indica frutos sanos, Esto no implica que un aceite virgen con una acidez de 0, 1º sea obligatoriamente sinónimo de aceite excepcional.

MONOVARIETAL:

Aceite de oliva virgen extra elaborado con una sola variedad.

ORDEÑO:

Acción de coger las aceitunas del árbol a mano.

PICANTE:

Sensación de picor en la garganta, característica de los aceites de oliva obtenidos al comienzo de la recolección, principalmente de aceitunas verdes.

POLIFENOLES:

Antioxidantes naturales presentes en el aceite de oliva que lo preservan de alteraciones oxidativas, incrementando su estabilidad.

TOCOFEROLES:

Sustancia presente en un 90% en el aceite de oliva virgen extra. Sus funciones principales son Vitamina E y alto poder antioxidante.

  • VINOS Y ACEITES

  • © 2015 Vinosyaceites.com info@vinosyaceites.com

  • Portal especializado en vinos, aceites de oliva, quesos, jamones y otros productos de la gastronomía española.