Vinos: RIAS BAIXAS

D.O.: RIAS BAIXAS

Localización geográfica: está dividida en cinco subzonas: Val do Salnés, la de mayor extensión, integrada por 12 municipios y situada en la apertura del valle del río Umia. Condado de Tea, que comprende 6 municipios y se extiende hasta el límite de la provincia de Ourense por la margen derecha del río Miño, O Rosal, que se sitúa en la desembocadura del Río Miño, por la margen derecha, y comprende 3 municipios, Soutomaior, que se encuentra en la desembocadura del río Verdugo, en la ría de Vigo, se incorporó a esta D.O. en 1996. Comprende el municipio del mismo nombre. laúltima subzona en incorporarse a esta D.O. en el año 2000, fue Ribera do Ulla, Situada a ambos márgeens del río que lleva el mismo nombre y la integra tan solo un municipio. Comprende las provincias de Pontevedra y Vigo.

Número de bodegas inscritas: 180.

Clima: atlántico, con temperaturas suaves no muy marcadas entre el día y la noche, en invierno la temperatura media oscila en torno a los 10º C y las precipitaciones son abundantes, Sin embargo el verano, trae precipitaciones menos frecuentes y copiosas.

Suelo: con depósitos cuaternarios, que pueden ser aluviales o aluvio-coluviales. En Sanxenxo, Meaño, Cambados y Ribadumia los depósitos son de bravas, arenas y arcillas. En las marismas de la desembocadura del Umia son limo-arcillosos, y en la subzona Ribeira do ulla son, fundamentalmente, derivados de sustratos graníticos.

Variedades: la blanca albariño es la uva principal y están también como preferentes loureira blanca o marqués, treixadura y caiño blanco. Autorizadas están torrontés y godello. Las tintas preferentes son caiño tinto, espadeiro, loureira tinta y sousón, y las autorizadas: brancellao, mencía y pedral.

BODEGAS:

Selección de Vinos de España ::: Directorio Empresarial, vinosyaceites.com

  • VINOS Y ACEITES

  • © 2015 Vinosyaceites.com info@vinosyaceites.com

  • Portal especializado en vinos, aceites de oliva, quesos, jamones y otros productos de la gastronomía española.