Beneficios para la salud del consumo de Vino

Beneficios del vino

“El consumo de vino de forma moderada, sea cual sea su variedad, aporta propiedades antioxidantes al organismo, aunque el vino tinto es el más beneficioso”.

Diferentes estudios en todo el mundo han demostrado que beber vino de forma moderada beneficia la salud, se aconseja una ó dos copas de vino al día, y aunque todos los vinos aportan sus beneficios para la salud, es el vino tinto por su proceso de elaboración el que más efectos beneficiosos nos aporta, el origen radica en el proceso de elaboración del mismo, ya que el vino tinto la fermentación se desarrolla con la piel de la uva y las semillas, fuente de antioxidantes naturales, como son los taninos y flavonoides. El vino tinto también contiene polifenoles, cuya acción es protectora del organismo y de sus células.

¿Cómo beneficia a nuestra salud tomar vino de forma frecuente pero moderada?

Haga click sobre los titulos para ampliar información

  • Previenen las enfermedades coronarias, las personas con un consumo moderado de vino, reducen el riesgo de padecer alteraciones vasculares y alargan su vida.
  • Aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL)
  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
  • Disminuyen las inflamaciones y coagulación de la sangre, ya que aumenta la flexibilidad de las paredes de las arterias.

La ciencia dice:

Entre otros estudios, la Universidad de Stanford (California) ha descubierto que uno de los factores del vino es que activa una enzima llamada “aldehyde dehydrogenase 2”. Esta enzima elimina elementos tóxicos, previniendo daños adicionales a las células del corazón.

  • Previene el envejecimiento prematuro de las células de la memoria (Alzheimer) debido al elevado contenido en resveratrol que se encuentra la piel de las uvas.

La ciencia dice:

El consumo moderado de vino, el equivalente a un vaso ó dos al día, puede mejorar la memoria, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). El estudio advierte también de que el exceso en el beber, por el contrario, impide que se desarrollen las células del cerebro y podría dañar la memoria.

Hay dos proteínas peptídicas relacionadas con el Alzheimer, que tienen tendencia a unirse formando placas que rodean y matan células cerebrales. Estudios de las Universidades de California, Los Ángeles y Mt. Sinai, la Escuela de Medicina de Nueva York han descubierto que los polifenoles, sustancia que se encuentra en las semillas de las uvas vinícolas, evitan la formación de estas placas.

  • Las mujeres que toman vino de forma moderada, tienen menos posibilidades de perder masa ósea (osteoporosis) que las abstemias, tomado en exceso puede provocar el efecto contrario, es decir, acelerar el proceso de descalcificación.
  • Estudios realizados en Suecia han descubierto que beber una media de 5 a 10 copas de vino tinto a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumática en más de un 50% frente a los no consumidores de vino.

La ciencia dice:

Previene la pérdida ósea, según un estudio sobre como combatir la pérdida ósea en la mujeres, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. Estudios realizados en las Universidades de Gotemburgo (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) se reduce el riesgo de padecer artritis al consumir vino tinto de forma moderada.

  • Cáncer de ovarios, próstata, colon y pulmón, son algunos tipos de canceres cuya prevención ha sido asociada al consumo de vino, según diferentes estudios, el resveratrol (se encuentra en la piel de las uvas) previene el cáncer. Además, la quercetina (polifenol), el agente anticancerígeno que contiene, se vuelve activo cuando el vino se fermenta en el cuerpo.

La ciencia dice:

Según diferentes estudios e investigaciones, entre ellos, el publicado en la prestigiosa revista científica Thorax, el realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona…

  • Estudios de la Universidad de Carolina del Sur aseguran que la sustancia química, un polifenol denominado “quercetina”, que se encuentra en el vino tinto ayudan a proteger contra la gripe o catarros.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

La ciencia dice:

Un estudio de la Universidad de Salud Pública de Harvard (EEUU) realizado entre mujeres mayores de 25 años que consumían uno o dos vasos de vino al día tenían un 58% menos de probabilidades de tener diabetes que las no bebedoras.

  • Tomar vino en la comida ayuda a la producción de jugos gástricos, necesarios para hacer bien la digestión. Según los expertos los vinos blancos con prolongada crianza como el champagne poseen una armónica composición de aminoácidos esenciales que tonifican el torrente sanguíneo. Con las comidas, el vino también ayuda a eliminar los ácidos úricos de la sangre provenientes de la digestión y asimilación incompleta de las carnes.

La ciencia dice:

Entre otros estudios, destacamos una investigación en The FASEB Journal, de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental, el vino tinto contrarresta los efectos negativos que en la salud causan las comidas con mucha grasa.

  • Las uvas que se destinan para el vino tinto y blanco contienen significantes niveles de fibra, principalmente en la variedad Tempranillo, parecen influir positivamente en reducir al tensión arterial.

La ciencia dice:

Científicos de la Universidad de Granada en España encontró que la epicatequina, un polifenol en el vino tinto, reduce la presión arterial y mejora la disfunción endotelial del tejido, del revestimiento de los vasos sanguíneos. El consumo moderado de vino blanco produce una significativa disminución de la presión arterial, según un estudio dado a conocer en el Congreso Vinsalud 2002 (Santiago de Chile).

  • Los antioxidantes de vinos tintos y blancos pueden ayudar a detener a los radicales libres, los que dañan los tejidos pulmonares.

La ciencia dice:

Entre otros estudios, destacamos el estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial College de Londres, revelaron que el consumo moderado de vino tinto puede ayudar a combatir enfermedades crónicas del pulmón.

Nota: Los beneficios del consumo del vino, tendrán su efecto si se siguen con una dieta alimenticia saludable y ejercicio fisico.

  • VINOS Y ACEITES

  • © 2015 Vinosyaceites.com info@vinosyaceites.com

  • Portal especializado en vinos, aceites de oliva, quesos, jamones y otros productos de la gastronomía española.