Beneficios para la salud del consumo de Queso

Beneficios del queso

“El queso es uno de los alimentos más importantes, muy nutritivo, aporta calcio y proteínas esenciales, existe una amplia gama de quesos en España que forman parte esencial dentro de la dieta mediterránea”

Los quesos, como derivados lácteos que son, tienen un alto contenido en calcio que varía en función del tipo de queso y que puede llegar a cubrir el 65% del calcio que necesita el organismo diariamente, algo fundamental para el crecimiento en la infancia y la adolescencia. También es aconsejable en las mujeres con menopausia y en las personas de la tercera edad. El queso es fundamental en la dieta diaria, aunque se debe hacer con moderación, dado que si lo consumimos en grandes cantidades puede producir aumento de peso y ser perjudicial. Para elaborarlo se elimina el agua de la leche, por lo que el queso es el concentrado perfecto de la leche y contiene sus principales componentes como proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible. Aunque todos los quesos son beneficiosos para la salud si se toman regularmente, pero de forma moderada, algunos estudios indican que los quesos de cabra son los que mayores propiedades beneficiosas para la salud tienen.

¿Cómo beneficia a nuestra salud tomar queso con frecuencia?

Haga click sobre los titulos para ampliar información

  • Al tratarse de unos de los alimentos con más alto contenido en calcio y fósforo, caseína y otras proteínas, componentes del esmalte de los dientes; reducen la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de forma natural.
  • Muchos tipos de queso estimulan también el flujo salival, lo que ayuda a limpiar la cavidad bucal de restos de alimentos, amortiguando también el medio ácido. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.

La ciencia dice:

Diferentes estudios universitarios, entre el que destacamos el realizado por la Dra. Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Asesor del Plan de Comunicación, Salud y Comunicación de Productos Lácteos, han demostrado que las propiedades del queso ayudan a prevenir las caries, mantener una dieta equilibrada y cuidar la salud dental.

  • El ácido fólico es una vitamina del complejo de vitaminas B, esencial para las mujeres embarazadas. Esta vitamina, también conocida como B9, ayuda a prevenir posibles malformaciones en el bebé y anemia en la futura mamá.
  • Se recomienda para las mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas el consumo por lo menos de 400 microgramos diarios, aumentando la dosis hasta 600 microgramos, cuando estés embarazada, siempre bajo control médico.
  • Además, el ácido fólico disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, produce un nivel alto de glóbulos rojos y previene la depresión y el Alzheimer.

La ciencia dice:

Hay diferentes estudios e investigaciones realizados en algunas Universidades, entre ellos, el de la Universidad de Ottawa (Canadá), sobre las mujeres embarazadas, tomar folatos (ácido fólico) es importante para alcanzar el volumen de glóbulos rojos necesarios, para disminuir el riesgo de preeclampsia.

  • El queso ayuda a mejorar el sistema inmunitario de las personas más mayores, por los nutrientes que actúan como portadores de las bacterias probióticas, ingerir diariamente queso de tipo probiótico puede servir para detener el deterioro del sistema inmune, que suele traer consigo la edad (inmunosenectud).

La ciencia dice:

Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) han descubierto que el queso ayuda a mejorar el sistema inmunitario de las personas mayores.

  • Vitamina B1: fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno.
  • Vitamina B2: se ocupa de la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Vitamina B3: interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Colabora en las funciones del sistema nervioso y del digestivo. Favorece la producción de las hormonas sexuales. Conserva la piel sana.
  • Vitamina B9: indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células.
  • Vitamina B12: Desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.
  • El ácido lonoleico es un ácido graso poliinsaturado omega-6 muy estudiado, con prometedores beneficios para la salud, ya que aumenta el metabolismo, ayuda a eliminar la grasa abdominal (tomado de forma moderada), aumenta el crecimiento muscular, reduce la resistencia a la insulina, refuerza el sistema inmunológico y reduce las reacciones alérgicas a los alimentos. Además de la prevención de diferentes tipos de cáncer.

La ciencia dice:

Entre otros estudios, científicos de la Universidad de Wisconsin (EEUU) encontraron una sustancia en la grasa de la carne que contrarrestaba el cáncer, que fue identificada como ácido linoleico (ALC), el cual se encuentra en la mayoría de los productos animales, entre ellos los quesos. De acuerdo a estos estudios parece contrarrestar los canceres de útero, próstata, pecho, pulmones. El contenido de ALC, proteína de suero y calcio podría ser una de las razones de porque los productos de la leche parecen proteger contra el cáncer.

  • El queso es muy rico en proteínas, por lo que ayuda formar y recuperar la masa corporal lo que lo hace un alimento perfecto para deportistas o personas que quieran ganar peso de forma saludable.

Nota: Los beneficios del consumo del queso, tendrán su efecto si se siguen con una dieta alimenticia saludable y ejercicio fisico.

  • VINOS Y ACEITES

  • © 2015 Vinosyaceites.com info@vinosyaceites.com

  • Portal especializado en vinos, aceites de oliva, quesos, jamones y otros productos de la gastronomía española.