Beneficios para la salud del consumo de Aceite de Oliva

Beneficios del aceite de oliva

“El consumo de aceite de oliva diariamente es muy recomendable para nuestra salud, pero es especialmente el aceite de oliva virgen extra el que mas propiedades organolépticas y antioxidantes nos aporta”.

El aceite de oliva, es para muchos “el oro liquido para la nuestra salud” no solo es beneficioso por su carácter nutricional, sino que también tiene extraordinarias propiedades curativas y saludables. El aceite de oliva y principalmente el aceite de oliva virgen extra se le considera un alimento dentro de la medicina natural. La principal característica del aceite de oliva, y especialmente del aceite de oliva virgen extra, ya que sus propiedades no se destruyen en el proceso, es el alto índice de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), y antioxidantes, tanto el ácido oleico y el ácido linoleico, ácidos grasos esenciales, son fundamentales para la salud, ya que son necesarios y nuestro organismo no puede fabricarlos.

¿Cómo beneficia a nuestra salud tomar aceite de oliva y especialmente el virgen extra?

Haga click sobre los titulos para ampliar información

  • Los fenoles del aceite de oliva virgen y virgen extra han sido estudiados en numerosos estudios por sus propiedades beneficiosas para el corazón y como prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL).
  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
  • Disminuye la presión arterial.

La ciencia dice:

Científicos de la Unidad de Lípidos y del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen y virgen extra previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas con colesterol elevado.

  • Las sustancias antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen y virgen extra, que tienen la capacidad de eliminar los radicales libres, moléculas que pueden desencadenar algunas enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoide.

La ciencia dice:

Avalado por diferentes estudios, entre ellos un estudio realizado en la Universidad de Atenas (Grecia) asegura que la ingesta regular de aceite de oliva puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones) y la investigación, publicada también en el American Journal of Clinical Nutrition. Siempre que su consumo sea regular.

  • El aceite virgen extra mejora significativamente la utilización de la glucosa por las células del organismo, y por tanto, mejora la sensibilidad a la hormona, con lo que se evita el agotamiento futuro del páncreas y se previenen los factores que conducen a la larga al desarrollo de la diabetes.

La ciencia dice:

Diferentes estudios cientificos, destacando a Jordi Salas Salvadó, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), que según sus investigaciones, seguir una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

  • Favorece el crecimiento óseo y facilita la absorción del calcio en los huesos y prevenir enfermedades óseas relacionadas con la edad.
  • El ácido oléico monoinsaturado que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra, previene la aparición de numerosas patologias, entre ellas retrasa el proceso de envejecimiento y mejorando las expectativas de vida, ya que previene la muerte celular.

La ciencia dice:

Diferentes estudios, como el del profesor asociado de Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), José María Ordovás, presentó en Madrid los resultados de un estudio realizado por dicha institución sobre los beneficios del aceite de oliva, entre otros los beneficios sobre el proceso de envejecimiento.

  • El aceite virgen y virgen extra, ayuda en el proceso de digestión ya que los polifenoles del aceite de oliva virgen y virgen extra pueden resistir al proceso de digestión aportando así el ansiado efecto antibacteriano contra la Helicobacter Pylori, la bacteria causante de todos los casos de gastritis.

La ciencia dice:

Estudios se han llevado a cabo en la Universidad de Sevilla con aceites de oliva virgen y virgen extra elaborados con diferentes variedades de aceitunas sobre ocho cepas diferentes de la bacteria Helicobacter Pylori.

  • Conserva la elasticidad de la piel, manteniendola suave y radiante, y nutre el cabello, añadiendo un brillo saludable y espesor. El aceite de oliva es una manera efectiva de prevenir los signos de envejecimiento y otros problemas de la piel. Además, el aceite de oliva sirve para mejorar y aliviar las dermatitis causadas por el frío, la sequedad del medio ambiente o el exceso de calor. Se aconseja untar el aceite de oliva en la piel ya que tiene propiedades hidratantes. Asimismo, la vitamina E de este producto acelera la cicatrización de las quemaduras que puede sufrir la piel y en patologías dermatológicas como la soriasis puede ayudar a evitar la descamación y mejorar el aspecto de la piel.

¡Atención! - Aceite de oliva refinado: Al refinar el aceite de oliva virgen se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial, incluso los aceites vegetales enriquecidos, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen y virgen extra, y por consiguiente los beneficios para la salud se reducen considerablemente.

Nota: Los beneficios del consumo del aceite de oliva, recomendado el aceite de oliva virgen extra, tendrán su efecto si se siguen con una dieta alimenticia saludable y ejercicio fisico.

  • VINOS Y ACEITES

  • © 2015 Vinosyaceites.com info@vinosyaceites.com

  • Portal especializado en vinos, aceites de oliva, quesos, jamones y otros productos de la gastronomía española.